5 de junio de 2023
A más de tres años del inicio de la pandemia de COVID 19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia internacional por esta enfermedad el 5 de mayo. El gobierno de México hizo lo propio y levantó la alerta en el país el pasado 9 de mayo.
Sin embargo, debemos reconocer que el riesgo de COVID-19 continúa y es ahora un problema de salud al que las empresas deben estar atentas.
El impacto económico y financiero, los cambios en los modelos de trabajo y en la gestión de recursos humanos, hicieron ver a las empresas la importancia de cuidar la salud de sus colaboradores.
Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, se convirtió en prioridad principal, lo que ha llevado a la implementación de protocolos sanitarios y medidas para promover la distancia física en los lugares de trabajo, la administración efectiva del trabajo remoto y a fomentar el bienestar emocional de los colaboradores, entre otros.
El 2 de mayo de 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con representantes de los sectores empresarial y de trabajadores, firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
De dicho Acuerdo, surgió el Programa “Entornos Laborales, Seguros y Saludables” (ELSSA), cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, promover estilos de vida más saludables y mejorar la productividad.
El programa inició con una afiliación nacional general y a la fecha se han incorporado diversos sectores, como minería, construcción, turismo, manufactura de automóviles, tractocamiones, aeroespacial, cañero y financiero.
No hay una inversión económica por parte de las empresas, si se considera que derivado de la pandemia de COVID 19, las empresas ya tienen establecidos protocolos de salud.
Se trata de dar seguimiento a dichos protocolos, concientizando a los trabajadores en cuestiones de salud, como la alimentación sana y hábitos saludables, para mejorar la productividad de las personas y en consecuencia de las empresas, manteniendo entornos más seguros y saludables que contribuyan a la salud de los trabajadores, reduciendo con esto los ausentismos producidos por enfermedades y/o riesgos de trabajo, previniendo accidentes de trabajo con lo que también se podrá disminuir la prima de riesgo.
El Programa ELSSA no es obligatorio, pero la adhesión al mismo permite a los patrones obtener material de apoyo y cursos en línea para que puedan disminuir los riesgos de trabajo, ausentismos, visualizar las incapacidades de sus trabajadores, entre otros.
Es recomendable analizar la conveniencia de adherirse a dicho programa.
https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/elssa/docs/Acuerdo-Nacional-ELSSA.pdf
Mexico Global Alliance
Sitio web Desarrollado por Miguel Cantú
Últimos Insights