18 de enero de 2024
El pasado lunes 15 de enero de 2024, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria mediante el Acuerdo Técnico Número: ACDO.AS2.HCT.121223/340.P.DIR vigente a partir de esta publicación.
Las medidas más importantes son las siguientes:
Primero.- Dejar sin efectos el Acuerdo número ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de agosto de 2013.
Segundo.- Aprobar los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los datos y documentos específicos que deben proporcionarse para la realización de trámites ante el MISS, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación.
Tercero.- Aprobar la actualización de los trámites que han sido objeto de mejoras; incluyendo los que fueron simplificados mediante el Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260122/12.P.DIR, por el cual se aprobaron los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los datos y documentos específicos que deben proporcionarse o adjuntarse en relación con los trámites ante el IMSS, siendo estos: (i) Solicitud de Inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio; (ii) Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social (Patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio; Trabajadores no asalariados del ámbito urbano y Trabajadores no asalariados del campo), y (iii) Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.
Cuarto.- Aprobar los plazos máximos de resolución y vigencia, así como los datos y documentos específicos que deben proporcionarse en relación con el trámite denominado Personas Trabajadoras del Hogar, en observancia al ‘DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IMSS en materia de personas trabajadoras del hogar (DOF 16/11/2022).
Quinto.- Aprobar la incorporación de tres modalidades (para registro, actualización y baja) de persona en unión civil, en relación con el trámite ‘Solicitud de registro y actualización de derechohabientes’, en cumplimiento al ‘DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del IMSS y de la Ley del ISSSTE (DOF 20/11/2023).
Sexto.- Aprobar los formatos ‘Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad’ (CLEM-22) y ‘Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados’ (CLEM-22A), dejando sin efectos el Acuerdo número 482/2006.
Séptimo.- Aprobar el formato ‘Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo’ (AM-SRT), mismo que forma parte integral del Anexo Único, dejando sin efectos el formato publicado en DOF (10/11/2015), derivado del Acuerdo número 002/DIR, por el cual el IMSS, por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación, dio a conocer el diseño estandarizado.
Octavo.- Aprobar que los trámites referidos en el Anexo Único puedan gestionarse de manera digital, siempre que el Instituto ponga a disposición de las personas interesadas las herramientas tecnológicas necesarias para realizarlos.
Noveno.- Autorizar a la Dirección General para que por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación, en caso de considerarlo conveniente, en materia de mejora continua, modifique los términos señalados para la presentación y resolución de los trámites que se indican en el Anexo Único mediante Acuerdos publicados en el DOF.
Se adjunta al Acuerdo del Consejo Técnico un Anexo Único donde vienen los plazos máximos, así como los nuevos formatos para cada uno de los trámites que se modifican; mismo que podrán consultar en la misma publicación del DOF.
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